ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN

(Aprobados en Asamblea Extraordinaria el 08-11-2014)

ASECA-UN

 

CAPITULO I. Denominaciones, naturaleza, domicilio, radio de acción y duración.

Artículo 1. La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Medellín, cuya sigla es “ASECA-UN”, es una entidad gremial de carácter privado y sin ánimo de lucro.

Artículo 2. El domicilio de la Asociación, “ASECA-UN”, será la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia. Su radio de acción será el territorio nacional y el exterior, donde sea que haya Egresados, cumpliendo su misión profesional. La duración de la Asociación será hasta el 31 de Diciembre del 2050.

Artículo 3. Se podrá autorizar capítulos en cualquier lugar del país y fuera de él, donde un número suficiente de Egresados lo justifique a criterio de la Junta Directiva.

Parágrafo 1: Los capítulos deberán acogerse a las normas de los presentes estatutos.

Parágrafo 2: Los capítulos podrán elegir un coordinador, el cual tendrá comunicación con la Junta Directiva.

Artículo 4. “ASECA-UN”, estará constituida por egresados de los programas de pregrado y posgrado de las siguientes carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrícola, Zootecnia y de Economía Agrícola, Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y los egresados de las futuras carreras profesionales y tecnológicas que se creen en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Parágrafo: Los Egresados de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de las distintas carreras y los tecnólogos, también podrán hacer parte de ASECA-UN

Artículo 5. La Asociación estará domiciliada en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia y tendrá carácter permanente. Será una persona jurídica de derecho, con capacidad para adquirir y poseer bienes muebles, inmuebles e intangibles y podrá enajenarlos en cualquier forma, también podrá recibir en usufructo, arrendamiento, comodato, nuda propiedad y recibir dinero en donación, con destino a los fines que se propone.

 

CAPITULO II. Misión y Visión.

MISIÓN: La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias, “ASECA-UN”, integrará a sus egresados y promoverá acciones que conduzcan a la proyección e interacción de sus asociados, con la Universidad Nacional de Colombia, con la sociedad en general, por medio de la participación activa de sus asociados.

VISIÓN: La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias, integrará, en el 2020, la mayoría de egresados de los programas de pregrado y de posgrado. Estos serán propiciadores de cambio a través de su participación en programas, proyectos y procesos, en beneficio de la Facultad, de sus egresados y del sector agrario en general, lo cual generará un mayor reconocimiento nacional.

 

CAPITULO III. Objetivos.

Artículo 6. La Asociación tiene como objetivo general propiciar la participación de los Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, buscando su vinculación a los fines misionales de la Universidad (Investigación, Docencia y extensión) y a la discusión y análisis de las políticas agrarias del país.

 

Como objetivos específicos se tienen:

A- Servir de cuerpo orientador y consultivo en las políticas, planes y proyectos relacionados con el sector agrario del país.

B- Divulgar y hacer conocer las profesiones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrícola, de Zootecnista y de futuras carreras. Además, promover el desarrollo de tales profesiones, velando para que los programas académicos se adecuen a los adelantos tecnológicos y científicos, de acuerdo con las necesidades del país y del exterior.

C- Velar por el cumplimiento de la ética profesional.

D- Promover la capacitación, la educación continuada y el emprendimiento de sus afiliados, aprovechando al máximo los egresados y los recursos de la Universidad Nacional de Colombia y de otras entidades públicas y privadas, así como las alianzas que la universidad establezca.

E- Propender por el desarrollo social, técnico y científico de los asociados, mediante la organización y participación en eventos académicos, culturales, científicos y sociales.

F- Establecer alianzas y convenios con las Facultades de Ciencias Agropecuarias, con entidades públicas y privadas y con asociaciones del sector agrario del país y del exterior; como también con diferentes agremiaciones de la actividad económica nacional.

G- Coadyuvar en el desarrollo de la región y del país por medio de la actividad dinámica de los asociados de “ASECA-UN”

H- Proponer al gobierno nacional y a las instituciones del sector agrario, la adopción de políticas de desarrollo, acorde con las necesidades del departamento y del país.

I-  Servir de vínculo entre: los asociados, la universidad, otras agremiaciones y la comunidad en general.

J- Participar activamente en federaciones y organizaciones nacionales e internacionales que persigan fines similares.

K- Apoyar el trámite de la matrícula profesional, ante los consejos de las respectivas profesiones.

L-  Fomentar la participación activa de los egresados, en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Agrarias, de sus asociados y del sector agrario nacional.

M-            Velar por el ejercicio de las profesiones y por el cumplimiento de la ley para ejercer dentro del territorio nacional.

N- Contratar la prestación de servicios, asesorías y consultorías con entidades públicas y privadas.

O- Divulgar entre los estudiantes de pregrado y posgrado los objetivos, programas y proyectos de la Asociación.

 

 

 

 

 

CAPITULO IV. Miembros, deberes y derechos.

Artículo 7. Los asociados de ASECA-UN son activos y honorarios.

Parágrafo 1. Para ser asociado activo de ASECA-UN, se requiere ser egresado de los programas de pregrado o de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, inscribirse previamente y cancelar la cuota de ingreso que esté vigente.

Parágrafo 2. ASECA-UN, podrá tener como asociados honorarios a profesores y exprofesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, a personas que se hayan destacado en el campo agropecuario, académico, investigativo y científico a juicio de la Junta Directiva, sin necesidad de ser exalumnos.

Artículo 8. Son deberes de los asociados:

A. Cumplir estricta, leal y legalmente los presentes estatutos, el reglamento interno y acatar las disposiciones emanadas de la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria y de la Junta Directiva.

B. Comportarse de acuerdo con los principios de la ética profesional y sanas costumbres.

C. Concurrir a las sesiones de la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria, de Junta Directiva y de las comisiones, cuando se forme parte de estas.

D. Difundir los objetivos de la asociación y colaborar en la realización de los mismos.

E. Prestar la colaboración que requiera la Asociación y cumplir las misiones que le sean asignadas.

F. Participar activamente en la vida institucional de la Facultad de Ciencias Agrarias a través del Consejo de Facultad y de sus programas; e  igualmente en las comisiones donde su aporte sea necesario, si fuere designados para tal efecto.

G. Hacer propuestas para el mejoramiento y desarrollo de la Asociación.

 

Artículo 9. Son derechos de los asociados:

A.  Participar en los debates de la asamblea general con derecho a voz y voto.

B.  Elegir y ser elegido para cargos en la Asociación, de acuerdo con los estatutos y su reglamento.

C.  Presentar candidatos para ocupar cargos en la Junta Directiva o en las comisiones.

D.  Convocar a la asamblea extraordinaria, mediante solicitud firmada por el 20% de los miembros activos, indicando el motivo de la convocatoria.

E.  Gozar de todos los beneficios que por Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria o por Junta Directiva, se acuerden en favor de los asociados.

F.  Examinar la gestión económica y financiera de la Asociación, pudiendo revisar los libros de contabilidad, actas y demás documentos.

G.  Recibir información oportuna de la Asociación.

H.  Disfrutar de los beneficios establecidos por la Universidad Nacional y por la Facultad de Ciencias Agrarias, para los egresados.

 

Capítulo V. Estructura Administrativa.

Artículo 10. La dirección, administración y control de “ASECA-UN” Medellín, estará a cargo de los siguientes organismos:

A. Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria.

B. Junta directiva.

C. Ente Fiscal

 

 

 

 ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11. La Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria, es la suprema autoridad de la Asociación y sus resoluciones, sujetas a todas las normas legales estatutarias y serán obligatorias para todos los asociados.

 

Artículo 12. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria, anualmente en el primer trimestre y en extraordinaria, cuando el presidente de la Junta Directiva o el 20 % de los asociados activos lo soliciten. La convocatoria para la Asamblea Extraordinaria, deberá hacerse al menos con 15 días hábiles de anticipación.

 

Artículo 13. Son Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Elegir Junta Directiva por un periodo de dos años, compuesta por cinco asociados principales y cinco suplentes, preferiblemente dándole representación a las 4 carreras actuales y a la tecnología.
  2. Examinar y aprobar los balances de la Asociación y el presupuesto anual; pero, si por cualquier motivo no se reúne la Asamblea para aprobar el nuevo presupuesto, se tomará el monto del año anterior, hasta que se efectúe la reunión correspondiente.
  3. Examinar y aprobar los informes de la Junta Directiva.
  4. Delegar funciones en la Junta Directiva.
  5. Modificar los estatutos y reglamentos.
  6. Aprobar contratos mayores de 5000 salarios mínimos, mensuales, legales vigentes, (SMMLV) y los gastos derivados para la ejecución de los mismos que no se encuentren previstos en el presupuesto.  
  7. Disolver o liquidar la asociación.
  8. Darse su propio reglamento.
  9. Elegir presidente y secretario de la Asamblea General.
  10. Elegir el fiscal.
  11. Los demás que le correspondan, siempre que no violen los presentes estatutos.

Artículo 14. El quórum de la asamblea será el 25% de los asociados activos y las decisiones, a excepción de los casos previstos en los presentes estatutos, se tomarán por simple mayoría (mitad más uno).

Parágrafo 1. El quórum de la Asamblea General Ordinaria estará constituido por los asociados presentes y por los votos delegados, por escrito.

Parágrafo  2. Los votos serán delegados en miembros que asistan a la Asamblea General.

Parágrafo 3. Ningún asociado podrá llevar la representación delegada de más de cinco (5) asociados distintos, en una misma ocasión.

Artículo 15. En caso de que transcurrida una hora después de la fijada para iniciación de la Asamblea Ordinaria y no se haya logrado obtener el quórum previsto en el artículo 14, la Junta Directiva levantará un acta en la cual constará dicha situación y a continuación podrá reunirse la asamblea con el número mínimo de diez (10) asociados presentes y delegados. Si no se lograra dicho número, se citará a nueva Asamblea dentro de los siguientes ocho (8) días hábiles.

Artículo 16. Las siguientes decisiones no podrán tomarse por simple mayoría:

A. Elección de miembros de Junta Directiva; si existiere más de una plancha, la cual se hará por el cociente electoral, definido en la Constitución Nacional por el sistema de planchas.

B. La disolución de la Asociación, para lo cual se requiere mayoría de las dos terceras partes (2/3) de los asociados activos.

 

JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 17. La Junta Directiva estará integrada por cinco (5) asociados  principales y cinco (5) suplentes numéricos, los cuales serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria. Dicha junta elegirá dentro de su seno al presidente, vicepresidente de los miembros principales y el secretario y tesorero independientemente de si son principales o suplentes. El fiscal y su suplente, elegido por la Asamblea General, tendrá voz pero no voto.

 

 

Parágrafo: Todos los miembros de la Junta Directiva, tanto principales como suplentes, tendrán voz y voto.

 

Artículo 18. Los miembros de la Junta Directiva y el fiscal no podrán votar en la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria cuando se trate de asuntos personales o que generen conflicto de intereses.

Artículo 19. Los miembros de la Junta Directiva y el fiscal no tendrán remuneración.

Artículo 20. El quórum requerido para decidir en la Junta Directiva será de la mitad más un voto de los miembros de la Junta Directiva con derecho al voto.

Artículo 21. Son funciones de la Junta Directiva.

  1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones emanadas de la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria o de la Junta Directiva.
  2. Elaborar el plan estratégico de la Asociación.
  3. Pronunciarse en nombre de la Asociación en aquellos asuntos que afecten las profesiones del sector agrario y al sector agrario en general.
  4. Nombrar las comisiones de trabajo que considere conveniente.
  5. Rendir informe de sus labores a la Asamblea General Ordinaria.
  6. Convocar a la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria de acuerdo con los presentes estatutos.
  7. Dictar su propio reglamento.
  8. Establecer contactos y relaciones con aquellas entidades que redunden en beneficio de la Asociación y de las profesiones del sector agrario.
  9. Crear y reglamentar el funcionamiento de los comités o grupos de trabajo.
  10. Aprobar los contratos y gastos derivados para la ejecución de los mismos cuyas cuantías sean iguales ó menores a 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y que no estén aprobados en el presupuesto.
  11. Verificar la disolución de la Asociación según lo disponga la Asamblea General Ordinaria y/o extraordinaria.
  12. Designar los delegados para representar a la Asociación en los diferentes entes y eventos que así lo requieran.
  13. Todas las demás funciones que le correspondan como organismo administrador.

 

 

 

 

 

 

Del PRESIDENTE.

Artículo 22. Son funciones del presidente:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva; una vez verificado el quórum, proponer el orden del día y actuar como moderador de la reunión.
  2. Dirigir, en coordinación con el secretario, las acciones de la Asociación en todo el país, de acuerdo con las políticas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  3. Presentar a nombre de la Junta Directiva, a cada sesión ordinaria de la Asamblea General Ordinaria, el informe sobre la marcha de las labores de la Asociación.
  4. Actuar como representante legal de la Asociación y ejercer sus funciones dentro de las normas de los presentes estatutos.
  5. Expedir y firmar, conjuntamente con el secretario los comunicados que emita la Junta Directiva, las actas de la Asamblea y de la reunión de la Junta Directiva.
  6. Conjuntamente con el tesorero abrir y manejar las cuentas bancarias, firmar los cheques y retiros de las entidades financieras.
  7. Autorizar los pagos que debe hacer la tesorería.
  8. Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva.

I.  Aprobar los contratos y gastos derivados para la ejecución de los mismos hasta por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes SMMLV que no estén aprobados en el presupuesto. Además aprobar gastos por 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que no hayan sido aprobados en el presupuesto.

 

Del VICEPRESIDENTE

Artículo 23. Son funciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazar al presidente cuando fuere necesario bien sea esporádica o definitivamente o cuando por cualquier razón el presidente se ausente o renuncie a su cargo.
  2. Las demás que le asigne la Junta Directiva.

 

 

Del SECRETARIO

Artículo 24. Son funciones del Secretario:

A. Citar a las asambleas y reuniones por solicitud del Presidente.

B. Elaborar, firmar y expedir las actas y comunicados de acuerdo con lo contemplado en literal E del artículo 23.

C. Llevar y mantener actualizado el registro de asociados.

     D. Dar curso a la correspondencia que sea necesaria y mantener el archivo.

E. Las demás funciones que le asigne la Junta Directiva.

F. Reemplazar al tesorero en sus funciones cuando éste se encuentre    ausente temporalmente.

 

 

Del TESORERO

Artículo 25. Son funciones del Tesorero:

A.  Recibir y administrar los fondos de la Asociación.

B.  Llevar el registro de ingresos y egresos.

C.  Presentar el informe financiero a la Asamblea General, al final de cada período o cuando lo soliciten los miembros.

D.  Cumplir lo dispuesto en el literal F del artículo 23.

E.  Cumplir y hacer efectivas las órdenes de pago que autorice el presidente.

F.  Las demás funciones que le asigne la Junta Directiva.

G. Coordinar con el contador la entrega de los soportes contables respectivos de manera suficiente y oportuna.

 

Del FISCAL

Artículo 26. Son funciones del Fiscal:

  1. Velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la Asociación por parte de los miembros.
  2. Velar porque la Junta Directiva cumpla las funciones que les fueron asignadas.
  3. Revisar la contabilidad, firmar los balances y emitir conceptos sobre el estado de cuentas presentado por el asesor contable a la Asamblea General Ordinaria.
  4. Rendir informes de sus actividades a la Junta Directiva y a la Asamblea General Ordinaria y darle los informes que ella solicite.
  5. Informar a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria sobre las irregularidades en el funcionamiento de la organización, citando a Asamblea extraordinaria si fuere el caso.
  6. La demás que le correspondan de acuerdo con los estatutos o aquellas que sean asignadas por la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria.

 

Artículo 27. Podrá hacer parte de la junta directiva de “ASECA-UN” aquellos miembros que estén ejerciendo funciones directivas en la Facultad de Ciencias Agrarias y que hayan sido elegidos por la Asamblea general Ordinaria y/o extraordinaria.

CAPITULO VI. Patrimonio de la Asociación.

Artículo 28. El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

  1. Capital social.
  2. Auxilios y donaciones.

C. Las ganancias provenientes de las actividades académicas científicas o sociales, de asesoría y consultoría, realizadas por la asociación.

Parágrafo: El capital social estará constituido por el aporte de la inscripción de cada socio, que no podrá ser inferior al 5 % del S.M.M.L.V., y por aportes voluntarios de asociados, personas o entidades públicas y privadas.

CAPITULO VII. Disposiciones varias

Artículo 29. La reforma de estatutos deberá hacerse mediante un proyecto presentado por escrito a la Junta Directiva quien a su vez nombrará una comisión para estudiar el proyecto, que será entregado a los miembros por lo menos con quince (15) días calendarios de anticipación a la realización de la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria en la que ha de aprobarse la reforma.

La reforma se hará con el voto afirmativo de por lo menos cincuenta y uno (51) por ciento, de los miembros presentes en dicha Asamblea.

CAPITULO VIII. Disolución de la Asociación.

Artículo 30. Serán causales de la disolución de “ASECA- UN” las siguientes:

  1. La resolución debidamente aprobada en la Asamblea General por las dos terceras (2/3) partes de sus miembros presentes y especialmente citados para tal fin, lo cual se acreditará con las actas firmadas por los asistentes.
  2. La incapacidad económica o administrativa para cumplir sus objetivos.
  3. Porque los medios que emplee para el cumplimiento de sus fines o que las actividades que desarrolló sean contrarias a la Ley y a los intereses de la profesión.

 

Artículo 31. Al disolverse “ASECA-UN” el liquidador designado por la Asamblea General o por el Juez, según el caso, destinará los fondos existentes, el producto de los bienes y el valor de los créditos que recaude, al pago de las deudas “ASECA-UN” incluyendo los gastos de liquidación y el remanente a la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia, para fines de extensión solidaria.

 

 

Medellín, 8 de Noviembre del 2014

 

 

 

 

 

 

CARLOS ANDRES VELASQUEZ MAYA       SERGIO JARAMILLO PEREZ

Presidente de la Asamblea                     Secretario de la Asamblea

c.c. #71.702.664                              C.C. #8.314.390