POR UNAS CIENCIAS AGRARIAS AL SERVICIO DEL CAMPO
FotoUNparaRecortada.png

RESEÑA HISTORICA

Ing. Forestal Oscar Escobar Cardona


Corría el día 7 de Octubre de 1961 y en Medellín, un grupo de amigos egresados de la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín, decidió instalarse en Junta de Fundadores y declarar constituida una Asociación que se denominó: Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín, con domicilio principal en el Municipio de Medellín, Departamento de Antioquia. Esta Asociación quedo conformada inicialmente por los exalumnos firmantes a dicha reunión, que fueron 35 en total.

Esta asociación así conformada, eligió la Junta Directiva, compuesta así:

1.  Como Presidente fue elegido el Dr. Carlos Garcés Orejuela, el cual como decano de turno, sería el Presidente de la Asociación, tal como consta en los estatutos aprobados por la asociación.

2.  Como principales para desempeñar los cargos de miembros del Consejo Directivo de la Asociación, se designaron: Gilberto Zapata Lotero, Jose Maria Isaza Misas, Fernando Peñaranda Canal, Guillermo Guerra Espinal y como secretario Ad-hoc el señor Luis Molina Botero.

En esta misma reunión se presentaron unos estatutos firmados por los miembros del Consejo Directivo, los cuales fueron aprobados por los asistentes a la primera asamblea de los exalumnos (Junta de Fundadores).

Posteriormente, en Diciembre 13 de 1961, la Gobernación de Antioquia en resolución #112, firmada por el Gobernador de ese entonces, el señor Jorge Ortiz Rodríguez y por el secretario del Departamento Jurídico, señor Rafael Gómez Álvarez, expide la respectiva Personería Jurídica a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín. Esta Personería Jurídica fue publicada en la Gaceta Departamental bajo el número 14050 del año 1961.

Desde la fecha de la Asamblea de Fundadores, hasta el año 2003, aparecen como presidentes el Ing. Agrónomo Gustavo Herrera Pérez en el año 1994 y posteriormente el Ing. Agrícola Daniel Rodrigo Piedrahita en el año 2003.

Del año 2010 al 2011, la Asociación adopto el nombre de ADEFACA, como consta en el documento de la Cámara de Comercio. Y en el mismo año (Agosto 25) cambio el nombre por el de ASECA, según consta en el acta #003 de ADEFACA, de agosto 25 del 2011.

En el año 2010, un grupo de amigos, egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, nos dimos a la tarea de reactivar una Asociación que permanecía en el ostracismo. La lista de amigos se puede resumir así: Gustavo Jiménez Narváez, Adonias Sarmiento Núñez, Carlos Salazar Molina, Darío Ochoa, Feliz Gómez Mesa y Oscar Escobar Cardona.

Fue así como renació la Asociación actual con el nombre inicial de ADEFACA y posteriormente el nombre cambio por el de ASECA-UN, Asociación de Egresados de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional, Sede Medellín. La Asociación cuenta con sus propios estatutos aprobados por la Asamblea General del año 2012 y ratificados por la Cámara de Comercio de Medellín. 

En Asamblea extraordinaria realizada el 8 de Noviembre del 2014, se reformaron los estatutos y fueron aprobados por la Cámara de Comercio el 26 de Diciembre del 2014. 


       Ver Estatutos

PagWebjorge_lopez_1.jpg

FELICITACIONES FACULTAD DE CIENCIAS-AGRARIAS    POR SUS 100 AÑOS DE APORTE AL DESARROLLO DE COLOMBIA

     UNIVERSIDAD           NACIONAL        SEDE MEDELLIN